viernes, 19 de julio de 2013

Las dudas existenciales de Petete




Los seres humanos somos variables por naturaleza. La vida es inconsistente y respondemos de acuerdo a ello. Los altibajos son normales en nuestras rutinas. Pero, somos diferentes. Nuestra genética, nuestras experiencias, la química de nuestro cerebro. Somos diferentes al reaccionar ante la vida. Los grandes de la literatura nos explican, nos descubren, nos interpretan. Leerlos es, además de un placer, el placer de conocerte.

En Demian, Herman Hesse,  recurre a la polaridad, que será una constante de su obra, incluyendo Siddhartha. Sin omitir huellas de su formación religiosa. Reflejos de su educación firmemente cristiana. La obra trata la dialéctica entre "bien" y "mal", el inconsciente, los instintos y la cultura.

El narrador de El principito cuenta como, cuando de niño, hizo un dibujo de una boa que digería a un elefante; todos los adultos interpretaban erróneamente como un sombrero. Se corrige al niño de esta confusión, se le aconseja que deje los dibujos y se dedique a algo más productivo. El narrador entonces se lamenta de la poca comprensión que tienen los adultos por la creatividad.

En El hombre que fue jueves "negamos la snob suposición inglesa de que la gente sin educación son peligrosos criminales. Recordamos a los emperadores romanos. Recordamos a los grandes príncipes envenenadores del Renacimiento. Decimos que el criminal más peligroso es el criminal cultivado. Decimos que el criminal más peligroso es el filósofo moderno totalmente carente de leyes. Comparado con éste, los ladrones y bígamos son gente esencialmente moral, y mi corazón está con ellos"-

Y nuestro 'loco, pero gracioso';  'valiente, pero desgraciado';  'cortés, pero impertinente'; Don Quijote que, en «el sentido literal, es uno y, el verdadero, otro muy diferente». En cualquier novela u obra de Shakespeare o Dickens, de Tolstoi, Dostoievski o Víctor Hugo encontrarás todas las respuestas a tus inquietudes personales. No necesitas que nadie interprete, a ningún intermediario ni de dios, alá, jehová. Descúbrelo por ti mismo. Sé valiente. Renuncia a la comodidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario